Obesidad
- 3 mar 2017
- 8 min de lectura

EPIDEMIOLOGÍA DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN MÉXICO Y LAS CONSECUENCIAS EN EL PACIENTE Y LA POBLACIÓN
El sobrepeso y la obesidad son problemas con una velocidad en ascenso increíble en el país y también en el mundo, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como "la epidemia del siglo XXI", son negativas para las personas que la padecen ya que dan pauta a nuevas enfermedades, una calidad de vida menos favorable y más corta y problemas psico-sociales, desafortunadamente no son sólo problemas que afectan a quien las padece, sino que también representa un costo social de la salud.
El sobrepeso y obesidad son síndromes multicausales caracterizados por el exceso de grasa corporal que no discriminan edad, género ni posición social. La OMS los cataloga como sobrepeso u obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC) es ≥ a 25 y ≥ 30 respectivamente. En los resultados del 2016 de la encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC) se puede observar que, en la población adulta, mayor de 20 años, el 72.5% tiene sobrepeso u obesidad (mujeres 75.6% y hombres 69.4%), los estudios también demuestran que los porcentajes incrementan más en zonas rurales que en zonas urbanas.

El problema radica en que las población tiene sobrepeso u obesidad más por el estilos de vida que por factores genéticos, la alimentación y el sedentarismo son frecuentes en personas con estos trastornos, las consecuencias repercuten directamente en la salud al incrementar el riesgo de padecer enfermedades como lo son: la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cáncer y tener una muerte prematura, esto se ve reflejado en el comportamiento del individuo, del entorno familiar y el entorno comunitario.

La salud pública tiene una importante tarea y es reducir los casos de sobrepeso y obesidad en la población ya que suponen un importante gasto económico, tan solo en México aproximadamente el 60% de los gastos totales está destinado a las enfermedades atribuibles al sobrepeso y obesidad ya mencionadas, mientras que en otros países se gasta entre el 5 y 10%. Estos trastornos suponen empobrecimiento al individuo y por ende a la población ya que es menos productivo y al mismo tiempo se invierten recursos para el control de las enfermedades colaterales al sobrepeso u obesidad, para ello se han tomado medidas, se han realizado diversos programas, y se han establecido políticas, lamentablemente la prevalencia de estos trastornos metabólicos no disminuye ni se mantiene, sino que tiende a incrementar pues se infiere un aumento del 9.45% respecto a los resultados del 2016 comparados con los del 2012 en adultos.
La atención primaria debe abordar de una manera efectiva la prevención del sobrepeso y la obesidad con la detección precoz y el tratamiento oportuno, para lograrlo es importante hacer un buen papel en la promoción a la salud, prevención de enfermedades colaterales, capacitar al personal encargado de la atención médica y tener siempre presentes las regulaciones sanitarias y políticas fiscales. Son actividades que se han estado implementando poco a poco y los resultados no se han visto numéricamente hablando, cambiar toda una cultura no es tarea fácil pero se empieza por pequeños cambios que un futuro nos darán los cambios deseados en nuestra sociedad.
Obesidad: Control y prevención de la enfermedad
La obesidad es una enfermedad ocasionada por diversas causas, puede ser crónica e involucra factores genéticos, ambientales y calidad de vida. Su principal característica es el aumento de energía, es decir, se consumen más calorías que lo que se gasta, haciendo que la grasa corporal aumente y por consecuencia un incremento en el peso del cuerpo. Esta enfermedad es el factor más importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2, pero también en enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares, hipertensión arterial, cáncer de mama y próstata, no obstante en niños puede provocar muerte prematura.
Clasificación
Índice de masa corporal: Es el indicador más eficaz para la determinación del peso en relación con la talla de una población, siendo éste el de menor costo y fácil, su valoración no se diferencia por sexo o edad, es la herramienta más productiva y confiable.
Circunferencia de cintura (CC): Es el indicador de grasa corporal que se sitúa al centro del cuerpo, siendo muy beneficioso para estimar el riesgo cardiaco. Es fácil, no agresivo y barato. La eficacia de la medición depende del evaluador.
Fenotipo: Anatómicamente es posible observar 4 tipos de aumento de peso, como: 1) exceso de masa corporal, 2) aumento de grasa subcutánea, 3) aumento de grasa abdominal y 4) exceso de grasa ginecoide.
Control y prevención de la obesidad
México atraviesa por una transformación nutricional, en la que se suman alimentos procesados con altas cantidades en grasas, azucares y sales. Las personas optan por comida rápida y preparada fuera de su hogar por el incremento de alimentos industrializados que ayudan a facilitar el trabajo diario, aumentando así su masa corporal y disminuyendo su gasto energético. El sedentarismo y la dieta favorecen la enfermedad.
Los objetivos primordiales del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: estrategias acerca del peso y obesidad, aprobados por la Secretaria de Salud son:
Fomentar la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo, con la colaboración de los sectores público, privado y social.
Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y consumo de agua simple potable.
Disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas.
Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, aumentando su disponibilidad, accesibilidad y promoviendo su consumo.
Mejorar la capacidad de toma de decisiones informadas de la población sobre una dieta correcta a través de un etiquetado útil, de fácil comprensión y del fomento del alfabetismo en nutrición y salud.
Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y favorecer una alimentación complementaria adecuada a partir de esa edad.
Disminuir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos añadidos en los alimentos, entre otros aumentando la disponibilidad y accesibilidad de alimentos reducidos o sin edulcorantes calóricos añadidos.
Disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans de origen industrial.
Orientar a la población sobre el control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos, poniendo accesibles y a su disposición alimentos procesados que se lo permitan, e incluyendo en restaurantes y expendios de alimentos tamaños de porciones reducidas.
Disminuir el consumo diario de sodio, reduciendo la cantidad de sodio adicionado y aumentando la disponibilidad y accesibilidad de productos de bajo contenido o sin sodio
Factores que incrementan la obesidad
Resulta ser paradójico que en el país de México aún existan estados con alto porcentaje en problemas de desnutrición y por otro lado sea el número uno en obesidad. En México las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad están dominando el panorama de la salud ya que representan la principal causa de muerte en nuestro país además genera grandes cantidades económicas en su tratamiento y sus complicaciones.

El problema de la obesidad ha sido de interés por parte del sector salud y del gobierno ya que se han lanzado programas para concientizar a la población en la importancia de tener una buena alimentación y realizar ejercicio (programas como chécate, mídete y muévete entre otros) sin embargo éste problema va más allá de solo hacer campañas contra la obesidad y tratar de animar a la población para que tengan una buena alimentación y realicen ejercicio. Además de hacer estas campañas se requiere analizar y contrarrestar los factores que incrementen la obesidad.
Uno de los factores que contribuyen a que este problema siga creciendo es el nivel económico de las familias esto se debe a que una comida saludable resulta ser más costosa que una comida chatarra junto con esto el tiempo que se necesita para prepararla resulta ser un problema para quienes tienen que salir a trabajar y no tengan tiempo ni dinero para llevar una alimentación adecuada. Por otro lado está la globalización que incita a cambiar la dieta de los mexicanos por alimentos que contienen grandes cantidades de grasa y que están procesados con químicos que resultan ser más dañinos a la salud, principalmente los medios de comunicación son los que promueven a que siga creciendo este problema. Los niños y adolescentes son los que están más expuestos a los medios y son la población donde se ha visto un porcentaje mayor de obesidad en el país.

Además de estos factores que incrementan la obesidad en México se une el sedentarismo, la población permanece mucho más tiempo sin hacer alguna actividad física, la tecnología ha desarrollado maquinas donde el ser humano ya no requiere hacer tanto esfuerzo para realizar un trabajo, todo se ha vuelto más fácil, por un lado, beneficia al mundo, pero también lo perjudica. El estilo de vida que lleva cada persona también influye en los factores que incrementa la obesidad, una persona que esta mayormente en movimiento comparada con una persona que trabaja en una oficina frente a una computadora se mantendrá con una mejor calidad de vida, es decir el ejercicio que hace cada persona disminuye el riesgo de padecer una enfermedad. Estos son uno de los tantos problemas que influyen en la obesidad, combatirla puede escucharse fácil pero se requiere hacer hincapié en la prevención para poder lograr resultados que beneficien nuestra salud.
REFERENCIAS
Dávila, J et al. (2015).Panorama de la obesidad en México. México. Rescatado el 27 de febrero de 2017 de, http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2015/im152t.pdf
OMENT.(2016). Cifras de Sobrepeso y Obesidad en México-ENSANUT MC 2016. México. Rescatado el 27 de febrero de 2017 de, http://oment.uanl.mx/cifras-de-sobrepeso-y-obesidad-en-mexico-ensanut-mc-2016/
Barroso Camiade, Cristina, La obesidad, un problema de salud públicaEspacios Públicos [en linea] 2012, 15 (Enero-Abril) : [Fecha de consulta: 28 de febrero de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67622579011> ISSN 1665-8140
Opinión de los expertos:
M.C. Perla Madahy Calderón Rodríguez
Coordinadora Nutrición Clínica - UR Teziutlán.
nutriologapcalderon@gmail.com
¿Qué hábitos nutricionales recomienda para evitar la obesidad?
Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasastotal y de azúcares; Aumentar el consumo de frutas y verduras así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos y realizar actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenesy 150 semanales para los adultos).
¿Por qué la obesidad aumenta y afecta especialmente a los niños?
Porque los niños entre 6 y 10 años disfrutan de un tiempo de ocio cada vez más sedentario, puesto que pasan más tiempo frente a una pantalla de televisióno de un ordenador, que realizar actividades físicas que comparten un mayor gasto energético.
¿Cuáles son los factores que considera predisponibles a la obesidad?
Heredofamiliares y psicoculturales.
¿Por qué cada vez hay más personas obesas y con sobrepeso?
El problema se presenta principalmente en niños con sobrepeso, tienen más posibilidades de convertirse en adultos obesos y sufrir enfermedades asociadas al sobrepeso, como diabetes o síndrome metabólico a edades tempranas.
¿Qué medidas considera necesarias adoptar para combatir la pandemia de obesidad que se extiende por el mundo?
Existen factores fundamentales para prevenir y combatir la obesidad. Además de la educación es clave tener un sistema de salud desarrollado.
Para combatir la pandemia de obesidad en todo el mundo es imprescindible invertir en ciencia, en educación, y en el sistema de salud.
Los gobiernos de algunos países, como México o Estados Unidos, han optado por penalizar económicamente el consumo de lo que denominan “comida basura” o refrescos calóricos, ¿cree que estas medidas son efectivas?
"Estoy absolutamente en contra de que se penalice con tasas más altas a determinados alimentos. Sí, estoy a favor de que a los alimentos saludables, en la medida de lo posible, se les bajen los impuestos". De hecho, llamar a los alimentos “comida basura” ya de principio es un problema. Los alimentos no son basura, solo hay que tomarlos en la cantidad apropiada. Por ejemplo, el aceite de oliva es un alimento excepcionalmente saludable, pero consumiéndolo.





















Comentarios