top of page

Diabetes Mellitus

DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus es un grupo de alteraciones metabólicas que se caracteriza por hiperglucemia crónica, debida a un defecto en la secreción de la insulina, en la acción de la misma, o a ambas. Además de la hiperglucemia, coexisten alteraciones en el metabolismo de las grasas y de las proteínas. La hiperglucemia sostenida en el tiempo se asocia con daño, disfunción y falla de varios órganos y sistemas, especialmente riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos.


El padecimiento de la DM es conocido desde hace siglos; no obstante, el conocimiento de su etiología, historia natural y epidemiología estaba incompleta al final del milenio pasado.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) divide a la DM en tres tipos.

Diabetes mellitus tipo 1 (DM1): Llamada también de inicio en la infancia, juvenil o insulinodependiente. Comúnmente se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes, posiblemente heredada y se caracteriza por la destrucción autoinmune de la célula β, lo cual ocasiona deficiencia absoluta de insulina, y tendencia a la cetoacidosis. Tal destrucción en un alto porcentaje es mediada por el sistema inmunitario, lo cual puede ser evidenciado mediante la determinación de anticuerpos: Anti GAD (antiglutamato decarboxilasa), anti insulina y contra la célula de los islotes, con fuerte asociación con los alelos específicos DQ-A y DQ-B del complejo mayor de histocompatibilidad (HLA). La DM1 también puede ser de origen idiopático, donde la medición de los anticuerpos antes mencionados da resultados negativos.



Diabetes mellitus tipo 2 (DM2): Llamada de inicio en la edad adulta o no insulinodependiente, es dada por una utilización ineficaz de la insulina. Es debida en gran proporción a un peso corporal excesivo y a la inactividad física, además es la forma más común y con frecuencia se asocia a obesidad o incremento en la grasa visceral. Muy raramente ocurre cetoacidosis de manera espontánea. El defecto va desde una resistencia predominante a la insulina, acompañada con una deficiencia relativa de la hormona, hasta un progresivo defecto en su secreción.


Diabetes mellitus gestacional (DMG): Agrupa específicamente la intolerancia a la glucosa detectada por primera vez durante el embarazo. La hiperglucemia previa a las veinticuatro semanas del embarazo, se considera diabetes preexistente no diagnosticada.


Para el diagnóstico de la diabetes se consideran valores normales de glucemia en ayunas menores a 100 mg/dL y de 140 mg/dL después de dos horas de una carga de glucosa. Las alteraciones del metabolismo de la glucosa previas a la aparición de la diabetes, están definidas como:


• Glucosa alterada en ayunas (GAA): cuando su valor se encuentra entre 100mg/dL y 125 mg/ dL.

• Intolerancia a la prueba de glucosa (ITG) a las dos horas con cifras entre 140 y 199 mg/dL, después de una carga de 75 gramos de glucosa.


El veloz aumento en la prevalencia de DM en el mundo ha revelado la importancia que el estilo de vida tiene para el desarrollo de esta enfermedad.

Durante tres décadas, los estudios epidemiológicos han tenido un gran impacto en la investigación, diagnóstico, atención y prevención de la diabetes. Además del análisis sobre la frecuencia y distribución del padecimiento, la epidemiología de la diabetes ha hecho importantes aportaciones. Sin considerar que tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados existe un subregistro, la frecuencia de diabetes ha incrementado en los últimos 40 años. Se ha estimado que la esperanza de vida de personas con diabetes mellitus se reduce hasta entre 5 y 10 años, y los individuos con diabetes tienen un riesgo de mortalidad dos veces mayor que las personas sin diabetes.

A nivel nacional e internacional la morbimortalidad de la diabetes tiene un proceso de transición epidemiológica resultante de los procesos económico, político y social que se requiere monitorear.

Aunque todas las enfermedades son de importancia, debido a que ponen en riesgo la viabilidad del sistema de salud, la diabetes y sus principales factores de riesgo son una verdadera emergencia de salud pública.


Por otra parte, es reconocido que con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. La DM incrementa el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC), así mismo la tasa de muerte. A consecuencia del daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que se va acumulando a lo largo del tiempo se presenta la retinopatía diabética, la cual es una causa importante de ceguera.

Debido a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, aparece la neuropatía diabética. Aunque puede generar problemas muy diversos, los síntomas comunes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos. La neuropatía de los pies, coordinada con la reducción del flujo sanguíneo, aumenta el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.

La DM2 es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente en el mundo. El aumento paralelo de la frecuencia de diabetes, obesidad y síndrome metabólico es un fenómeno mundial, y México no es la excepción.

Ya que modulando la dieta y el estilo de vida se reduce en gran parte el riesgo de padecer estas patologías y al ser considerado que la principal causa de DM es el desequilibrio dietético, se deben crear programas de concientización y prevención.


“Diabetes, primera causa de muerte en México”


La Diabetes Mellitus II es la enfermedad con mayor incidencia en México, es la primera causa de muerte en el país, sólo en el 2008 hubo más de 75 500 defunciones en el país. La Diabetes Mellitus se ha asociado fuertemente con la carga genética, la hipertensión arterial, la obesidad, la dieta rica en azúcares y el sedentarismo.



Una vez más, la Atención Primaria de salud enfrenta un gran reto, la población enferma gracias al tipo de dieta que lleva, esto también se debe a factores culturales y económicos. Por el fácil acceso a los alimentos ricos en azúcares y grasas y el precio accesible, ocasionando sobrepeso, obesidad y diabetes. Un gran número de incentivos de la salud pública son destinados a la diabetes y los problemas colaterales de salud que origina.


Es repetitivo pero siempre necesario informar a las personas sobre las consecuencias de sus estilos de vida, principalmente de acuerdo a su alimentación y actividad física, si se dejan en claro estas consecuencias se reducirían notablemente los casos de incidencia de diabetes mellitus en la población, principalmente del tipo II, permitiendo que las personas tengan una calidad de vida mejor y prolongada.


Referencia.

Elizabeth, R., Rusty, M., & Cruz., R. (2012). DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, P 7-12.

De la Peña, J. et al. (2011).Diabetes en México Estudio CARMELA. México. Cir Cir


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page